Comite de Manejo Algas Pardas, IV Región

Durante el año 2012, amparado en la Ley 20.560/2012, se conformó en la “Mesa de Algas Pardas de la Región de Coquimbo”, formalizada mediante la resolución Exenta Nº 3135 del año 2012.

A partir de esta formalización de la mesa, sus  miembros, en conjunto con los actores de la pesquería, equipos técnicos de la Dirección Zonal de Pesca III-IV regiones y con la facilitación y colaboración de profesionales de ECOS, elaboraron el Plan de Manejo de la Pesquería de Algas Pardas de la región de Coquimbo, (Res. Ex Nº 2673/ 2013). Cuyo propósito fundamental es integrar una serie de medidas de regulación de la actividad extractiva en busca de un objetivo común, darle sustentabilidad a la pesquería.

A la fecha habiendo transcurrido más de dos años desde la implementación del Plan de Manejo y más de tres desde la formalización de este espacio de participación, actualmente ECOS está facilitando un proceso de análisis reflexivo respecto el proceso que se ha desarrollado hasta ahora, analizando aciertos y dificultades que permitan redefinir y modificar los procedimientos y permitan cumplir con el carácter adaptativo del Plan de Manejo.