Comité de Manejo de Crustáceos, Archipiélago Juan Fernández

De acuerdo al marco normativo vigente, en el Archipiélago  Juan Fernández e Islas Desventuradas, se inició el año 2013 la implementación del Comité de Manejo de Crustáceos y sus especies asociadas. Dicho Comité de Manejo reúne a representantes del sector privado como pescadores artesanales y plantas de proceso y a representantes del sector público, pertenecientes a instituciones relacionadas con la actividad pesquera.

El Comité de Manejo, corresponde a una instancia es una participación que reúne a actores públicos y privados, donde en el caso de los privados han sido elegidos en forma democrática por sus representados.

El propósito fundamental de esta instancia de participación es elaborar un Plan de Manejo que permita regular la actividad extractiva de la pesquería de langosta y cangrejo dorado, y sus especies asociadas.

Los resultados obtenidos a la fecha se relacionan con la conformación del Comité de Manejo, proceso que contó con una amplia participación de los pescadores artesanales inscritos en la pesquería. Actualmente se está trabajando en la elaboración del Plan de Manejo habiendo realizado dos sesiones en el año 2015. Donde se integró a representantes del ámbito científico, se elaboró el reglamento de funcionamiento del proceso y se ha iniciado la exploración de temas relevantes para los actores locales, a través de un proceso participativo.